25 di ottobre 2016ALICE

[Actualización] PASQUAL FERRY HABLA SOBRE ALICE

Aggiornamenti sul progetto: ALICE

Di Pasqual Ferry

Con una carrera tan intensa y extensa a nivel internacional, con infinidad de trabajos para Marvel y DC Comics, ¿qué te hace decidirte a afrontar guión y dibujo de una historia propia como "Alice"?

Lo que siempre me ha apasionado de los cómics, películas, libros y ahora los videojuegos han sido las historias que se cuentan con esos medios. El dibujo es la manera el sistema de comunicación conmigo mismo, con el mundo. “Alice” es el resultado de volver a lo que inicialmente fue y es el motivo por lo que me dedico a esto. La pasión por contar historias. Contármelas, contárselas a los demás. A lo largo de mi carrera de artista en América he aprendido (lo sigo haciendo) a conocerme como dibujante. Es mí escuela. Sigue siendo mí medio de vida. Ahora, sin embargo, se han dado las circunstancias adecuadas para que me decidiera a emprender la Aventura de volver a ser autor completo. He simplificado mí vida. He aprendido unas pocas cosas sobre ella, y se dio el momento oportuno. El único.

Hace no demasiado tiempo la infinidad de seguidores que leen y compran superhéroes gracias a tí ya disfrutaron de otro proyecto personal completamente diferente como fue el experimento "Mr. Bulb". Viendo las primeras viñetas de "Alice" se diría que algunos de los personajes de ese otro libro han decidido hacerse historia completa en tu nueva historia, ya que el tipo de dibujo, con tu estilo único, parece enriquecer un universo propio.

Hay una cierta conexión. Pero son dos historias diferentes. “Mr. Bulb” no fue inicialmente realizado pensando en que se convirtiera en un libro. Pero David Hernando, editor de Planeta vio en mi locura una oportunidad de realizarlo y nos lanzamos a ello con nuevo material, entonces sí hecho para la edición. Hasta ahora me he movido básicamente trabajando con mis propias tintas (lápiz que imita el pincel) y los mal llamados “grises”. En realidad como una persona que aprecio me hizo ver, con las “iluminaciones”, es decir con el colocado de la luz de los paneles en las situaciones de la historia como un elemento más de la narración. Una cosa es colorear y otra iluminar. Lo diferente de “Alice” y también en “Mr. Bulb” es que por primera vez hay color en mis páginas. Estoy disfrutando descubriendo mi paleta corrigiendo y aprendiendo a enriquecer la historia y a seguir iluminando, solo que ahora con el color.

Primeros diseños de ALICE, 2010.

¿El personaje e historia de "Alice" nacieron primero dibujadas, es decir, a partir de bocetos o libretas donde reincidías en un mismo personaje o tenías muy claro qué contar y el guión surgió en primer lugar?

“Alice” fue el primer personaje femenino que creé. Y fue toda una experiencia para mí. En primer lugar porque no sabía dibujar demasiado bien las chicas, las mujeres y, en segundo, porque la idea de ponerme en su lugar me parecía algo irreal y extraño. Por suerte la vida me dio la oportunidad de incorporar información (y no para de darme más y más información) y experiencias para afrontar el reto. También tenía la ilusión de darle una hermanita a mí hijo y el personaje era una representación de ello. Mí visión del personaje creo que se ha enriquecido con el paso del tiempo. “Alice” es una historia que se ha ido gestando a lo largo de muchos años, diez quizás. La Alice del principio no es obviamente la misma que ahora. La historia ha sufrido muchos cambios  e incluso se ha apropiado de detalles de otras historias que iba realizando paralelamente. La versión actual es el resultado de muchas horas de trabajo paralelo al de America a lo largo de todos estos años.

Después de tantos años en que tu personaje "Sebastián Gorza" hizo realidad su sueño de vivir de dibujar superhéroes, estamos seguros que serán muchos aficionados los que estarán convencidos desde el primer momento de tu apuesta por "Alice" por el simple hecho de ser algo nuevo y completamente tuyo.

No voy a dejar de trabajar en los Estados Unidos, seguiré en Marvel siempre que ellos quieran, para mí es un hogar. Se han portado siempre exquisitamente conmigo, y ahora soy feliz con mí nueva situación en la compañía. Image, DC, Darkhorse también están ahí esporádicamente, por lo que no me puedo quejar. Mi plan es compaginar mí propia carrera como autor completo, es decir con mis historias e intentar crear un mercado internacional para ello. Spaceman Project puede ser el puente para conseguirlo, con mi carrera americana, que no tengo intención de abandonar.

¿Cuál fue tu actitud como dibujante a la hora de afrontar el dibujo y acabado de "Alice"? Siempre has llevado tu origen europeo a tus dibujos para superhéroes. ¿Qué sabor tendrá el trazo de "Alice"? ¿Influencias de toda clase o sencillamente algo que pueda resultar universal con sólo ver tus dibujos?

Como ya te dije la incorporación del color es muy importante en la historia. Pero hay tendencias, estilos que he querido incorporar del comic europeo, franco belga especialmente. Yves Chaland siempre ha sido un artista inspirador para mí y su influencia es grande en “Alice”. Toda mí experiencia como dibujante de superhéroes a lo largo de más de veinticinco años para usar en MI HISTORIA, que más puedo pedir .

Aparte de la obviedad del título, ya hemos podido ver en las primeras viñetas mostradas las alusiones al clásico de Lewis Carrol. Ya avisas que no se trata de ningún remake o reboot de la obra original pero las referencias están ahí. ¿A qué se debe la elección del universo de Alicia hasta para el nombre? ¿Un homenaje por la influencia que pudo ejercer en tí la obra o se trata de algo más universal?

Una locura de Juventud. El mundo creado por Lewis Carroll siempre me ha capturado. El aparente caos del maestro matemático me pareció una buena manera de comunicarse entre el personaje de Anna, la madre y Alice, su hija. Y a la vez una oportunidad de dar mí versión de los personajes de los libros

¿Qué puedes adelantarnos de la trama de "Alice" tras habernos aclarado que se trata de "la historia de una familia rota que lucha por mantenerse unida"? ¿En qué momento y donde se ambienta?

La historia transcurre en un presente indefinido. En un mundo que podría ser el nuestro u otro paralelo o parecido. Hay elementos muy reconocibles del ahora, y otros que ya entran dentro del terreno de lo fantástico. Física cuántica, la jungla misteriosa, cibernética magnética, un monstruo mítico y manipulador, MAGIA. Pero sobretodo y especialmente: MISTERIO. Una familia de personas extraordinarias… podría ser un tebeo de superhéroes, la verdad; un género que me encanta.

¿Y qué puedes decirnos acerca de la elección de escenarios, ya que los diseños de personajes tienen mucho de futuristas?

¡A mí no me parecen futuristas! Creo que ya te contesté a eso en la anterior pregunta. Hay un mundo oculto al que se accede a través de un lago perdido en Kenia, un mundo en el que el Nhaul reina y decide, hace y deshace, pero que es protegido de nuestra realidad, para nuestra suerte, por una tribu de amazonas que saben cómo mantenerlo a raya y que, literalmente, sacrifican su vida en ello. Nuestra familia decide encontrar al Nhaul. Ella, Anna, una antropóloga de reconocido talento como investigadora y él, Ulises, un mediocre actor y cantante, un macho Alfa cuya mayor pasión es la de cazar, pero que es mucho más de lo que aparenta. Y la joven genio Alice, quien con 5 años ya ha creado su propio androide: Seli. La familia más extraordinaria de su época busca alcanzar un sueño: descubrir al Nhaul. Huelga decir que como todos ya sabemos, los planes sirven para descubrir si el “B” de verdad funciona o no, puesto que el principal no saldrá como esperábamos. En esa expedición a la caza del mito empieza todo en “Alice”.

Y en cuanto al género, ¿en qué estilo encuadrarías el proyecto o qué tipo de público crees que encajará mejor lo que tienes que contar aquí?

Aventuras, misterio.

¿Qué obras o autores has podido inspirar inconsciente o conscientemente que tú ahora hayas escrito una obra como "Alice"?

Pfffff, muchísimas: Lovecraft, Bram Stoker, Stephen King, Enid Blyton, Spirou, Tintin, Moebius, Mark Schultz, Alien, “La cosa” de Carpenter… y muchas más.

Como autor reconocido y admirado a niveles en que tu nombre es una referencia, ¿cómo acaba un autor como tú en una plataforma como Spaceman Project?

NADA ES AZAR. Fue una relación fluida y natural. Sigue siéndolo. Pasión por el medio y fe casi ciega por parte de Sandro Mena (el editor) en mi proyecto.

Alcanzados los grandes sueños como autor de cómics, ¿qué supone un paso como éste a nivel personal y, sobre todo, profesional?

Siempre hay un sueño por alcanzar. Lograr mi meta con “Alice” significaría darle algo más de paz a mí vida. No diré darle un sentido, pero si desde luego ser fiel a mí mismo y a lo que siempre he deseado.